Inicio

¡Bienvenidos al blog de Cosqueretas!

Este es el primero de los muchos post que irán poblando este pequeño espacio virtual dedicado a las manualidades, ese gran campo genérico que sirve para meter todo lo que la mayoría no considera ni artesanía ni arte. 

Trabajar con las manos siempre ha sido una necesidad vital para el ser humano. O te fabricabas un buen machete o te merendaban, o te tejías algo con lo que taparte o acababas como un cubito... Cuando las sociedades crecieron unos hacían esas cosas mejor que el resto y vendían su esfuerzo y talento, convirtiéndose en artesanos de su oficio. Poco a poco, con la aparición de las fábricas, la habilidad de los artesanos, que conocían el proceso de principio a fin, se fue perdiendo.

Pero hoy en día nos encontramos en un momento interesante de la historia. La gente no sólo está volviendo a buscar la calidad de los artesanos, lo "hecho a mano" está de moda y es un plus para lo que compramos. Eso que antes resultaba vulgar, ahora es sinónimo de calidad y, lo más importante, de individualidad. Porque ahora queremos tener cosas que nadie más tenga, desde "ediciones limitadas" hasta "hecho a medida". 

Está tan de moda esto de la artesanía que ha surgido una especie de sub-artesanía, las ya mencionadas manualidades. Menos valoradas porque no buscan un beneficio económico y se realizan de forma mucho más amateur, en los últimos años, sin embargo, han ganado multitud de adeptos. Ahora comienzan a desterrarse prejuicios, como aquel que reza que se trata de un entretenimiento más propio de niños que de adultos. A pesar de todo, cada vez más gente se suma a la fiebre de reutilizar, convertir o actualizar cualquier cosa de su ámbito cotidiano. Las bufandas de lana o los colgantes de chapas de latas ya no son el pasatiempo de nuestros mayores, sino algo que se puede comercializar en la industria de la moda. Y disciplinas como la papiroflexia ya son desde hace tiempo un arte. Así que dejémonos de encasillamientos, de si esto es simplemente un juego o una artesanía o incluso un arte. 

Nosotras creemos que lo importante es recuperar el afán de crear con las manos y desarrollar nuestra creatividad para descubrir todo un mundo de posibilidades en el entorno que nos rodea.